SAN JORGE Y EL DRAGÓN 23 de Abril
Soler y Romero Jardinería,os desea un Feliz Puente de San Jorge a todos y todas.
DIA DE SAN JORGE
El día de SAN JORGE conmemora la muerte de este santo el 23 de Abril de 303. Además, es el patrón de países como Bulgaria, Etiopia, Georgia, Inglaterra o Portugal. En España, lo es de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña e Isla Baleares, así como de las poblaciones de Alcoy (Alicante), Cáceres, Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).
En 1995, la Unesco,proclamó el 23 de Abril como Dia Mundial del Libro.Existe una tradición popular que reune ambas celebraciones mediante los intercambios de regalos de rosas rojas (San Jorge) y libros (Día del Libro).
LEYENDA
En Capadocia, había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y sólo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.
El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos.
Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare y del hispanoamericano Inca Garcilaso.
www.syrjardineria.com