Jardinería Zaragoza
El Burgo de Ebro, Zaragoza
Lun-Sab: 08:00 - 18:00

Las raíces de un árbol funcionan como anclaje al suelo del ejemplar, y les permite mantenerse en pie a pesar de vientos fuertes o tormentas. Además son el medio de absorción y transporte del agua y los nutrientes que el árbol necesita.

El espacio que ocupan es equivalente a la copa del árbol al que pertenecen e incluso en muchos casos ese espacio supera ampliamente el tamaño de la copa. La copa del árbol representa el 30% del volumen del árbol, mientras que el 70% está por debajo, no lo vemos y crece conforme al crecimiento de la copa.

Tipos de raices

Raices extensivas:Estas raíces no poseen una raíz principal, son todas del mismo grosor. Su estructura es similar a la copa de un árbol. Cubre una superficie amplia. Por ello es que se sujetan mejor, y así es como disminuye el riesgo de caída. Pero a su vez son más dañinas y por lo tanto crece la posibilidad de daño en la superficie.

Raices pivotantes: Las raíces pivotantes tienen una raíz más gruesa que es la principal. Va hacia abajo y tiene poco anclaje. Por ello es que son propicias a caer por causa de vientos fuertes o tormentas. Ejemplo de ésta raíz son las coníferas y también algunos frutales

  • Raíz del árbol
    Ojo a la distancia que se plantan árboles de raíces agresivas que pueden ocasionar fisuras en construcciones, pozos, aljibes, piscinas, muros, levantar pavimentos, conducciones
  • Los árboles plantados tan cerca de las casas pueden ser peligros por las raíces si es una cimentación de mala calidad, si es hormigón armado moderno no debe haber problemas.
  • Evita plantarlos muy cerca de la casa para no perjudicar a muros o pavimentos. También podrían producir un exceso de sombra.
  • Para secar raíces de árboles, una vez talado, hay un producto parecido a la sal común que se introduce en unos agujeros hechos en el tocón. Se proteje, lo absorbe y las raíces mueren.
  • Para evitar que los árboles extiendan peligrosamente sus raíces, poda anualmente la copa (menos ramas, menos raíces) y riega el árbol para que no tengan que buscar el agua lejos.
  • Si es necesario, haciendo una zanja a cierta distancia del tronco y rellenándola de cemento se corta la raíz o raíces del árbol y se bloquea su paso.
  • Algunos ejemplos de árboles que no ni levantan pavimentos ni dan problemas de raíces son:
    – Melia
    – Arce
    – Albizia
    – Koelreuteria
    – Etc.
  • Para eliminar las raíces de Chopos, Eucaliptos o cualquier otro árbol que rebrota, tálalo y sobre el corte aplica el herbicida total Glifosato directamente de la botella, sin diluir, con una brocha, empapando bien el corte. Si aún así rebrotasen, rocía los rebrotes con Glifosato. Las hojas absorben el veneno y llega hasta las raíces.

https://www.syrjardineria.com